Merkel aboga por aprovechar las excepciones pactadas a los límites de déficit

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que los límites de déficit acordados deben cumplirse, aunque abogó también por aprovechar las «excepciones» que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En su intervención ante el Bundestag (cámara baja) durante el debate de los presupuestos federales de 2014, la jefa del Gobierno alemán respondió así a las presiones de París, Roma y sus propios socios de gobierno socialdemócratas, que en las últimas semanas han exigido una relajación de los plazos de consolidación fiscal.

El PEC, afirmó Merkel, tiene unas «reglas fijas» y unos «límites claros» que es imprescindible cumplir para no repetir los errores del pasado.

No obstante, concedió la canciller, el acuerdo europeo de consolidación fiscal prevé también cierta «flexibilidad necesaria» y contempla «excepciones» que se han de «aprovechar» tal y «como se ha hecho en el pasado».

De esta forma hizo referencia a los artículos del PEC que indican que se podrá dar más tiempo para reducir el déficit a los países que vean lastrado su crecimiento por la implementación de reformas estructurales.

Merkel apostilló a este respecto que el Gobierno alemán quiere ver efectivamente la puesta en marcha de «reformas estructurales sostenibles» en los países que abogan por una flexibilización de los límites de endeudamiento.

Fuente: Expansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.