“Las marcas que apostaron a la sustentabilidad son las que más han crecido” – Revista PLUS

“Las marcas que apostaron a la sustentabilidad son las que más han crecido”

En el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial “Transformar para trascender” organizado por la ADEC, Unilever estuvo presente con la participación delGerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever para Cono Sur, Axel Flugel como disertante internacional del panel “La Sustentabilidad como eje de la transformación económica”.

Durante su ponencia, que llevó el título “El círculo virtuoso del crecimiento Sustentable”, Axel Flugelinició describiendoel contexto en el que se encuentran las compañías multinacionales como Unilever y los grandes desafíos que enfrentamos como habitantes de este planeta a nivel global: la aceleración del cambio climático, escasez de agua potable,  1.000 millones de personas con hambre, otras 1.000 millones con sobrepeso y cerca de 1 millón de niños y niñas que fallecen por año a consecuencia de enfermedades diarreicas.

“Si vamos a enfrentar el desafío de suministrar un buen estándar de vida para 7 mil millones de personas, sin agotar los recursos de la tierra ni acumular niveles masivos de deuda pública,tenemos que hallar nuevos modelos de crecimiento que tiendan a un equilibrio económico, social y ambiental”, señaló.

El Gerente de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Unilever para Cono Sur, Axel Flugel, resaltó la sustentabilidad como eje central del negocio en la compañía, y la importancia de que las empresas comprendan que hoy en día es impostergable convertirse en generadores de cambios culturales y sociales. “Las compañías ya no podemos sentarnos a la vera del camino a esperar que los gobiernos tomen medidas con respecto a los inmensos problemas ambientales y sociales que enfrentamos. Tenemos que vernos a nosotros mismos como parte de la solución a estos problemas”, añadió.

Es así queUnilever decidió hace más de cuatro años poner a la sustentabilidad en el corazón del negocio, asumiendo el compromiso de duplicar el tamaño del negocio al mismo tiempo de reducir el impacto ambiental de su cadena de valor y mejorar la calidad de vida de las personas.

A continuación,Flugel presentó los avances más resaltantes delPlan de Vida Sustentable de Unilever,que muestran que en los últimos 4 años la compañía ha aprendido mucho acerca de cómo la sustentabilidad puede ayudar al negocio a reducir costos, mitigar riesgos e impulsar la innovación creando un círculo virtuoso de crecimiento.Esto termina de confirmar la convicción de la compañía de que no existe contradicción entre la sustentabilidad y el crecimiento rentable del negocio.

 

MARCAS SUSTENTABLES

Poner a la sustentabilidad en el corazón de las marcas de Unilever está aumentando su impacto social, involucrando cada vez más a los consumidores y aumentando las ventas.

En la actualidad, se habla mucho en el mundo del marketing de las “marcas con propósito”, pero lo que se entiende de ello está abierto a múltiples interpretaciones. Unilever prefiere hablar de Marcas Sustentables,como aquellas que integran la sustentabilidad en su Propósito y en sus Productos. Eso significa que las marcas tienen que definir un Propósito y tomar acciones medibles que ayuden a hacer de la sustentabilidad algo cotidiano de una forma que sea importante para la marca, bueno para la sociedad y que sea importante para las personas que eligen ese producto.

Si analizamos el desarrollo de los productos, el abastecimiento y la producción con la lente de la sustentabilidad, se abren nuevas oportunidades para la innovación.

Las innovaciones sustentables, como los productos de lavado que lavan a menor temperatura o necesitan menos agua, están haciendo crecer el negocio de la compañía alrededor del mundo. Desde 2008 se han ahorrado costos por más de €400 millones en las plantas de Unilever a partir de un uso eco-eficiente de los insumos y logística.

Axel Flugel destacó que “las marcas que más trabajaron en pos de una vida sustentable son las que están experimentando algunos de nuestros crecimientos más fuertes.Las Marcas Sustentables crecieron al doble el año pasado en comparación al resto del negocio.Los Productos Sustentables son más rentables que los productos estándar, lo que contradice a quienes opinan que la sustentabilidad le cuesta dinero a las compañías.”

En cuanto al progreso en la reducción del impacto ambiental de la compañía si bien ha habido grandes avances, aún se presentan desafíos.“Tuvimos un excelente progreso en nuestros procesos desde 2010: en 240 de nuestras plantas en 67 países dejamos de enviar residuos a relleno sanitario. Esto redujo el envío de basura en 140,000 toneladas y redujo costos por €220 millones. Sin embargo, nos está costando más reducir los gases de efecto invernadero por el uso de nuestros productos por parte de los consumidores.Mientras nuestras ventas crecieron en un 21% (desde 2010), nuestro impacto por los gases de efecto invernadero aumentó un 4% por uso de nuestros consumidores.Los residuos disminuyeron un 12% por uso de los consumidores: nuevas innovaciones ayudaron a esta reducción y el agua se redujo en un 2% por uso de los consumidores”, explicó Flugel.

 

AVANCES MÁS RESALTANTES EN PARAGUAY

Salud e Higiene: Por tercer año consecutivo, en Paraguay, colaboradores de todos los procesos y lugares de trabajo participaron de la iniciativa Embajadores Lifebuoy, buscando instaurar el lavado de manos como hábito de higiene en niños y adultos. En 2014, llegamos a 15.000 niños y niñas del país con el mensaje del lavado de manos gracias a nuestros Embajadores, al Plan Escuelas de Lifebuoy que llegó a más de 2.500 niños de 30 escuelas del país, y a las alianzas generadas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Dequení y miembros de otras ONGs que se adhirieron a la iniciativa y trabajaron activamente en conjunto con la Fundación llegando a 47 escuelas y 21 centros comunitarios de 63 comunidades del interior del país.

Por parte de Dove, que tiene como objetivo a nivel mundial ayudar a 15 millones de jóvenes a mejorar sus autoestima, decidió celebrar a aquellas mujeres que inspiran a otras mediante sus acciones y esencia, lanzando “Heroínas Dove”, una iniciativa que reconoció las historias de estas mujeres y las dio a conocer para difundir la belleza real de la mujer paraguaya. Se recibieron historias de mujeres inspiradoras que realizan contribuciones significativas a la sociedad paraguaya y que hoy día son modelos que inspiran a las generaciones futuras.

Nutrición: La mayoría de nuestros productos alcanzan todos los criterios basados en las recomendaciones nutricionales locales y para el 2020 estaremos cumpliendo las más exigentes establecidas por la OMS. Eliminamos los ácidos grasos trans provenientes del aceite vegetal hidrogenado (se reemplazó por aceite de girasol alto oleico).

Redujimos un 24% del azúcar en AdeS, al mismo tiempo que la marca colaboró con el Programa Vida, implementado por la Sociedad Paraguaya de Cardiología, la Dirección de Escuelas Saludables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que busca promover una alimentación consciente y responsable, para prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles. A lo largo del 2014 se realizaron 30 charlas sobre buena nutrición en escuelas, llegando a más de 13.209  niños y niñas.

Buscando mejorar la salud del corazón Hellmann’srealizaron más de 30 Jornadas de Salud en Asunción y Gran Asunción, donde el Consultorio Hellmann’s acompañó con apoyo de especialistas de la salud haciendo mediciones antropométricas a 530 pacientes y brindando recomendaciones a las personas sobre cómo incorporar en el día a día hábitos más saludables para mejorar su calidad de vida.

Impacto Ambiental en toda la cadena de valor: “Sumáte al Ecolavado” es la plataforma de productos de lavado que busca promover hábitos sustentables en el uso de nuestros productos. Mediante esta iniciativa se busca incentivar a los consumidores a tomar protagonismo y lavar en ciclos cortos, con agua a temperatura ambiente, secar al sol, usar concentrados y dosificar correctamente. Esto permite ahorros al producir polvos de lavar y líquidos concentrados que minimizan el impacto ambiental, al reducir el consumo de agua en su fabricación en un 70%, ahorrar cartón en 35% y 33% de plástico. Además, reducimos el transporte en un 45% (más envases por camión). Todo esto manteniendo la misma performance de siempre en el producto.

Unilever alcanzó en el 2014 su objetivo de  Basura Cero en sus oficinas administrativas y Centro de Distribución de Villa Elisa. Es decir, el 100% de los residuos derivados de los procesos productivos son eliminados en la fuente de origen, se reciclan o recuperan. El proceso se realiza en composteras fabricadas de pallets reciclados, no necesita excavación ni cuidado constante y además, permite procesar mayor variedad de residuos dependiendo de las cantidades. Periódicamente se realiza el monitoreo del estado del compost (temperatura, humedad, etc.). De esta manera, ahorramos enviar aproximadamente 36 toneladas de residuos cada año a vertederos municipales. El abono que se obtiene como producto de este proceso es repartido al personal y utilizado para hermosear las plantas de las áreas verdes del predio de Villa Elisa.

Progreso en Negocios Inclusivos: En Paraguay trabajamos en alianza con diversas organizaciones para alcanzar los compromisos asumidos en el Plan de Vida Sustentable, que busca mejorar la salud y bienestar de la población, buscando aumentar la calidad de vida de los mismos, al mismo tiempo que se busca disminuir el impacto ambiental de nuestro negocio. Para esto trabajamos en conjunto con: Procicla, Banco de Alimentos, Fundación Dequení, Unicef, Techo, Teletón, WWF, Ministerio de Educación y Cultura, Municipalidad de Villa Elisa, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otras.

La Educación Sale A Flote: En el 2014 más de 245.945 personas tuvieron que buscar resguardo por la crecida del río Paraguay y Paraná. Durante la inundación se garantizó el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Muchos de ellos asistieron a escuelas móviles o a locales alternativos que contaron con el apoyo de Unicef en donde se desarrollaron actividades artísticas y deportivas, de modo a atender las situaciones de estrés que presentan los niños y niñas en este tipo de situaciones.

Gracias al apoyo de los consumidores de la marca OMO junto a Unicef, en el marco de la campaña “La educación sale a flote”, se trabajó en el reacondicionamiento de 6 escuelas  del Bañado Norte y Bañado Sur que fueron deterioradas por las aguas para ponerlas nuevamente en condiciones adecuadas para el inicio de este año escolar. Las obras terminadas permitieron que más de 1.800 estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría puedan regresar a clases este año en un ambiente digno.

En Unileverel equilibrio entre la vida personal y profesional de sus colaboradores es muy importante, para lograrlo cuenta con un Programa de Calidad de Vida que incluye: horarios flexibles (viernes flex), desayunos y colaciones saludables, seguro médico, gimnasio, masajes en oficina, sala de lactancia para las madres. Recientemente han lanzamos una nueva forma de trabajo: Agile Working, donde una vez a la semana los colaboradores tienen la opción de trabajar fuera de la oficina.Tenemos certificación de la OPS y el MSP como Empresa de Ambiente Saludable y de ambiente 100% libre de humo de tabaco.

Como forma de motivar a los colaboradores a que se mantengan activos e incorporen hábitos saludables, tienen campañas como Activate, un programa que promueve el bienestar, autocuidado y respeto.

 

Acerca de Unilever

Unilever tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar. Tiene la misión de trabajar por un futuro mejor cada día ayudando a la gente a sentirse bien, lucir bien y aprovechar más la vida con marcas y servicios que son buenas para ellos y para los demás. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar, usa una marca Unilever.

En Paraguay, Unilever está presente desde 1996 junto a sus reconocidas marcas: Omo, Skip, Cuñatai, Brilhante, Cif, Comfort, Vivere, Sedal, Dove, Suave, Clear, Lux, Rexona, Lifebuoy, Axe, Close Up, Pond’s, AdeS, CICA, Knorr, Hellmann´s, Fanacoa, Arisco, Delicata, Doriana, Savora, Maizena, Tresemmé y St. Ives.

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