René Vázquez: “No existe una receta mágica para incrementar la penetración del seguro”

El gerente general de Familiar Seguros, explica cuáles son los objetivos para los primeros años de gestión de la compañía. Destaca la importancia de apostar a la transformación digital y la innovación para crecer dentro del sector.

Además, cuál será la estrategia de diferenciación en la que deberán trabajar para lograr un importante posicionamiento en un mercado con alta concentración de facturación en pocas compañías y alta atomización de oferta aseguradora.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2019

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para estos primeros 5 años?

René Vázquez: Somos una compañía joven que inició sus operaciones este año. Lograr la confianza de los clientes en primer lugar, que nos elijan como su compañía de seguros, consolidarnos en un mercado muy competitivo. Al inicio apuntamos a los microseguros que nos permiten llegar a más segmentos de clientes. Queremos llegar al público con una oferta variada de coberturas de seguros.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

René Vázquez: El primer ejercicio cerrado abarcó solamente tres meses de operaciones. En el periodo actual (que va desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020) completaremos oficialmente nuestro primer año, aspiramos obviamente estar por encima de las cifras del último cierre. La aceptación de los primeros meses fue alta por lo que tenemos buenas perspectivas de alcanzar el objetivo de producción previsto.

PLUS: Según su opinión, ¿Cómo ve el desarrollo del seguro como industria en Paraguay?

René Vázquez: Hoy hablamos de una tasa de penetración del seguro en el Producto Interno Bruto del país, cercano a 1,5%, por debajo de nuestros vecinos, incluso por debajo de algunos países de Centroamérica como Nicaragua, con menor cantidad de habitantes que el Paraguay.

Este es un dato que nos muestra el nivel de ingresos de nuestra población y tal vez la poca cultura financiera existente aún. Sin embargo, a los que nos apasiona este mundo del seguro, nos gusta ver el vaso más lleno que vacío. La brecha que existe si nos comparamos con un país de mayor desarrollo en la región es fácilmente el 3% (Chile 4,6%), una oportunidad brillante tanto para la industria como para los que trabajamos en ella.

PLUS: ¿Cómo está afectando el decrecimiento de la economía en el sector asegurador?

René Vázquez: Una desaceleración de la economía afecta el desempeño del sector. Los ciclos económicos adversos reducen la capacidad económica de los hogares y las empresas, afectando la demanda de productos de seguros. Si bien el mercado registró un crecimiento neto de inflación del 3%, en dólares decreció el 1%.

PLUS: ¿Qué medidas se deben tomar para lograr un mayor crecimiento en el sector asegurador paraguayo?

René Vázquez: No existe una receta mágica, está claro que la penetración del seguro es baja, desarrollar este indicador depende de todos los protagonistas del sector.

Debemos apostar por la transformación digital, la innovación de productos y servicios que despierten y satisfagan la demanda. Además, claramente se debe avanzar en el seguro agrícola para los pequeños agricultores y definitivamente el seguro obligatorio de autos es una necesidad actual del país.

PLUS: ¿Qué innovaciones tienen previsto con relación a la tecnología?

René Vázquez: Todo lo que sea inversión en tecnología desde nuestra óptica debe guardar directamente relación con mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia de las operaciones. En ese sentido desde el inicio apostamos por los procesos digitales donde el foco es el cliente.

PLUS: ¿Cuáles serán las estrategias para competir con las demás aseguradoras?

René Vázquez: Es un mercado donde existe alta concentración de facturación en pocas compañías y alta atomización de oferta aseguradora, la estrategia de diferenciación viene por la facilidad que brindemos al cliente. Una compañía ágil no solo para vender sino para cumplir con los asegurados en los momentos que este nos necesite.

PLUS: ¿Qué significa para la aseguradora tener el respaldo de un banco tan importante como Familiar?

René Vázquez: Significa respaldo. Una marca con una rica historia en sus inicios como Crédito Familiar hasta hoy en el ámbito financiero operando como banco, cuenta con más de 55 sucursales distribuidas en todo el país y 650.000 clientes que confían en los productos y servicios de Familiar.

PLUS: ¿Cuál es su principal desafío como gerente general de Familiar Seguros?

René Vázquez: Nuestro desafío se renueva cada día. Hace muy poco estábamos con la formación de la compañía, luego enfocados en captar la confianza de los clientes con nuestros primeros productos. Actualmente con un equipo humano fantástico estamos encarando los próximos retos que se vienen como organización.

PERFIL – RENÉ VÁZQUEZ

Casado, con dos hijos. Egresado de la Universidad Católica de Asunción (UCA), en las carreras de ciencias contables y administración de empresas. Cuenta con una especialización en administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE). Participó de numerosos seminarios internacionales relacionados a finanzas, inversiones mobiliarias, riesgos y solvencia aseguradora.

Se inicia profesionalmente en la firma consultora internacional EY Paraguay. Más adelante desarrolla su carrera profesional en la empresa Mapfre Seguros, durante 21 años pasa por diferentes posiciones dentro de la organización, siendo las más resaltantes la de CFO y miembro del consejo de administración de la multinacional de seguros en Paraguay.

Se incorpora al grupo de Familiar desde enero de 2019 pasando a liderar el proyecto de la compañía de seguros.

PLUS: ¿Qué se debe cambiar para el desarrollo del sector de seguros?

René Vázquez: El protagonismo de las compañías de seguros para transformar el modelo de negocio será vital para el desarrollo de esta industria. Como protagonistas del mercado debemos tener los ojos bien abiertos acompañando el crecimiento económico, invirtiendo en tecnología, ofreciendo productos y servicios innovadores, siendo eficientes en lo que hacemos y lo más importante, mejorando la experiencia del consumidor de seguros.

PLUS: ¿Cómo ve la coyuntura política del país?

René Vázquez: Venimos en un año complicado. Hemos atravesado una crisis importante meses atrás, de la cual siguen quedando temas por resolver. Esperamos pronto recuperar la senda del crecimiento, sería una verdadera lástima ponernos un freno a pasos de conseguir el grado de inversión tan anhelado como país. Esperamos que la situación actual sea realmente una cuestión coyuntural y que trabajemos como nación para resolver las deficiencias estructurales que nos limitan a dar ese gran paso al desarrollo.

María Del Pilar Bernal, Luis Fariña Gini, René Vázquez y Yudith Bejarano.

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