BBVA gana 3.077 millones y cancela el dividendo del próximo enero

BBVA ha ganado de enero a septiembre 3.077 millones, lo que supone un incremento interanual del 86%. El banco ha anunciado que a partir de 2014 pagará un dividendo en efectivo de hasta el 40% del beneficio, pero, de momento, cancela el pago previsto para enero.

El resultado del segundo grupo bancario español se ha quedado por debajo de las previsiones de los analistas recopiladas por FactSet, que apuntaban a unas ganancias de 3.446 millones.

Las cuentas de BBVA, como ocurrió ayer con las de su competidor Santander, se han visto afectadas en el tercer trimestre por el comportamiento desfavorable de los tipos de cambio, por la depreciación de las divisas latinoamericanas. En el trimestre estanco, el resultado del grupo ha sido de 195 millones de euros, frente a los 146 del mismo periodo del año anterior.

BBVA ha tenido que asumir en el tercer trimestre un cargo de 600 millones de euros en provisiones tras reclasificar su cartera de créditos refinanciados de 3.864 millones de euros, de acuerdo con la nueva normativa impuesta por el Banco de España. Tras la reclasificación, la ratio de mora de BBVA en España ha subido hasta el 6,2%, mientras que la del grupo está en el 4,6%.

Otro efecto negativo sobre las cuentas ha sido la eliminación de las cláusulas suelo, decidida por el banco tras la sentencia del Tribunal Supremo. El banco anunció en su momento que en el mes de junio,el impacto habría sido de 35 millones, así que, en el conjunto del trimestre, habrá rondado los 100 millones.

Este efecto se nota en el margen de interés, que representa lo que la banca gana con la actividad de captar y prestar dinero. El acumulado del año se sitúa en 10.853 millones, lo que supone un descenso del 3,2% frente al mismo periodo de 2012. Sin efecto de tipos de cambio, el margen crecería el 1,4%. Según explica BBVA, los impactos negativos sobre los ingresos financieros han sido parcialmente compensados por la bajada de los costes de financiación, tanto mayoristas (por la relajación de los mercados), como minoristas (por la bajada de la rentabilidad de los depósitos, especialmente en España).

Los ingresos totales del grupo (margen bruto) han alcanzado los 16.303 millones, el 1,7% menos que hace un año (el 1,9% más sin el efecto de la depreciación de las divisas). En línea con lo que está ocurriendo en el resto de entidades que ya han presentado sus resultados, también los ingresos de BBVA se han apoyado mucho en los resultados de operaciones financieras (ROF), que se disparan el 71%, hasta los 1.918 millones.

Los gastos suben el 5,3%, lo que lleva a un empeoramiento de la ratio de eficiencia (porcentaje de ingresos que se destina a cubrir los costes) de 3,4 puntos porcentuales en un año, hasta el 51,2%.

El margen antes de provisiones del grupo se sitúa en 7.954 millones, con un descenso del 8,1%. Los saneamientos se reducen el 14%, pero lo que explica la fuerte subida del beneficio son los 1.400 millones de plusvalías que el banco ha obtenido a lo largo de los primeros tres trimestres del año. Para el conjunto del ejercicio, tendrá, al menos, 1.800 millones, lo que ayudará a compensar las pérdidas de 2.300 millones causadas por la venta del 5% del chino Citic, y la puesta a valor de mercado del resto de la participación.

España
BBVA gana en España, con su actividad bancaria, 477 millones, menos de la mitad que el año pasado. El impacto de las cláusulas suelo repercute en una caída de casi el 20% del margen de interés, que no se compensa ni siquiera con los ROF que se triplican, hasta los 627 millones. También crecen las pérdidas por deterioro de activos financieros, por las provisiones de la reclasificación de refinanciados. La morosidad llega al 6,2%, cerca de la mitad del promedio del sistema, que en agosto superó el 12%.

La unidad de gestión de los activos inmobiliarios de BBVA en España pierde hasta septiembre 845 millones, frente a los 2.715 millones del mismo periodo de 2012. La exposición total al ladrillo suma 14.789 millones, tras haberse reducido el 5% en lo que va de año. La morosidad de este segmento alcanza el 55,3%.

El banco ha conseguido vender de enero a septiembre 9.747 activos de su stock inmobiliario, un gran avance frente al año pasado, cuando tan sólo fueron 4.447. No obstante, la cartera no adelagaza frente a diciembre, debido a las nuevas entradas de pisos, especialmente por canjes de deuda a promotores.

En la conferencia con analistas, el consejero delegado, Ángel Cano, ha asegurado que la actividad inmobiliaria en España empieza a tener mejores perspectivas, gracias al renovado interés de los inversores, especialmente extranjeros.

Dividendo
El banco que preside Francisco González ha anunciado hoy la cancelación del dividendo que preveía pagar el próximo enero, en efectivo. La medida se toma para seguir la recomendación del Banco de España, que ha pedido a los bancos que no paguen dividendo en efectivo por más del 25% de su beneficio. Como compensación parcial, subirá el pago de abril hasta los 17 centésimos de euros. Se tratará de un script dividend, es decir, pago al accionista mediante acciones, tras una ampliación de capital.

A partir de entonces, BBVA quiere volver progresivamente a pagar todo su dividendo en efectivo, según asegura la entidad. El objetivo es llegar a retribuir al accionista en efecto por un importe total de hasta el 40% del beneficio total del grupo. El cambio, sin embargo, no será inmediato y en 2014 todavía habrá dos pagos vía script y dos en efectivo.

Expansión, España – RIPE
Foto: Angel Cano, CEO BBVA
Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.