Startups dominarán Internet del futuro

Las compañías incipientes tendrán una participación del 60% en el sector empresarial, estima Cisco; el mercado de los ‘gadgets’ podría alcanzar un valor de 15,000 mdd hacia 2015.

Hace una década palabras como Internet y conectividad eran casi ajenas al vocabulario colectivo, pero ahora son cotidianas y reflejan una oportunidad de negocio que América Latina puede aprovechar, dijo el vicepresidente de Cisco, Carlos Domínguez.
«El Internet de todo es algo factible pues dará una oportunidad económica que en Cisco estamos valuando en 14.2 billones de dólares. En el mundo ya lo estamos viendo y para América Latina veo que esto pasará de manera ya más notoria en los próximos 18 meses con alianzas entre Gobierno, entidades privadas y emprendedores», dijo durante su participación en Cisco Live, Cancún.

Comentó que «el mundo en la próxima década se convertirá en un sitio 100% conectado», en el que las startups (compañías incipientes o de reciente creación) jugarán aproximadamente 60% del papel empresarial, pues según el ejecutivo, los jóvenes que manejan la tecnología de forma nativa, serán los que más aprovechen la tendencia.

«Formatos como el crowdfunding (reunir fondos a través de Internet) en el que no existan barreras para experimentar cosas nuevas va a ser lo que revolucione el internet; las grandes empresas vamos a voltear a ver a los chicos o adquirirlos», dijo a CNNExpansión.

¿Qué nos conectará?

Para el ejecutivo de origen cubano, las tecnologías que predominarán serán aquellas con impacto social y que imiten funciones biológicas basados en sensores biométricos.

Desde los autos hasta la piel de las personas, el ejecutivo dijo que los sensores serán las base del Internet de las cosas, lo cual convertirá en algo cotidiano tendencias como la biología sintética, que se integra sensores en medicinas- por ejemplo- para crearlas a la medida de los pacientes, la inteligencia artificial y la impresión en tercera dimensión.

«Estas serán algunas de las tecnologías que personalmente aún me cuesta entender pero vaya que le estoy poniendo atención, porque van a empoderar al individuo, harán útiles todos los datos que podemos colectar de nosotros mismos y tendrán un impacto social», dijo.

Una muestra de esta tendencia es que algunas tecnologías biométricas como la identificación a través de la huella digital, el iris del ojo o el latido del corazón ya son funcionalidades que aparecen en algunos gadgets, como en el iPhone 5S de Apple. Hacia 2015 se estima que este mercado crezca y alcance un valor de 15,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Biometric Research Group.

Al cierre de 2012, el mercado de aplicaciones biométricas tuvo un valor de 7,000 millones de dólares según el reporte de Biometric Research Group.

Sin embargo, ante este futuro hiperconectado, además de una oportunidad evolutiva, el ejecutivo ve también retos, como la seguridad y la privacidad.

«En este camino es algo que me preocupa mucho y pues se irá aprendiendo en el trayecto pero sí es algo que debemos empezar a pensar para encontrar regulaciones y formas para este nuevo mundo», dijo.

Fuente: CNNExpansión

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.