Caja Fiscal adquirió bonos de la AFD por G. 200.000 millones

A fin de cumplir con el mandato de dar rentabilidad a los recursos previsionales administrados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (Caja Fiscal), actualmente depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda adquirió los Bonos emitidos por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por un total de G. 200.000 millones, a un plazo de 3 años y una tasa de interés de 7,5% anual, con pagos de intereses semestrales.

Esta operación, que fue realizada con los recursos financieros excedentes de los Programas Contributivos Civiles de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, está autorizada por la Ley N° 4252/2010 y por la Ley 4848/2013 del Presupuesto General de la Nación (PGN).

La compra de los bonos se fundamenta en la necesidad de generar rentabilidad para los recursos del ahorro previsional, que constituyen el ahorro nacional genuino administrado por el Estado, asegurando ante todo la seguridad de la operación y contribuyendo de esta forma al desarrollo financiero con créditos de largo plazo, con el fin último de acrecentar los recursos para el cabal cumplimiento de los pasivos previsionales.

La operación fue considerada como segura, oportuna y rentable, atendiendo que los bonos emitidos por la AFD están respaldados por el Tesoro Nacional, además de contar con el respaldo del flujo proveniente de los créditos otorgados a las entidades financieras en el marco de las operaciones de esta institución.

Aunque el monto de la inversión es relativamente reducida dado el monto de recursos administrados por la Caja Fiscal, esta primera adquisición de bonos que realiza la Caja Fiscal marca un hecho sin precedentes en la administración de los recursos del ahorro previsional, lo cual generará un rendimiento a favor de los adherentes activos y jubilados, contribuyendo a fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Caja Fiscal y permitiendo a la vez la canalización de estos fondos del ahorro nacional hacia el desarrollo de actividades productivas de largo plazo.

Los recursos obtenidos con estos bonos serán destinados a los fines establecidos en la Ley Nº 2.640/05 de la AFD, orientados a créditos de mediano y largo plazo para los diversos sectores de la economía, tales como proyectos industriales, forestales, agrícolas, ganaderos, Pymes, microempresas, viviendas y educación superior, a través de las instituciones financieras de primer piso tales como bancos, financieras y cooperativas.

La licitación pública se realizó a través del BCP, en la cual la Caja Fiscal participó en carácter de inversor institucional, con la intermediación del Banco Nacional de Fomento (BNF), dentro de un marco de transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Comentarios

Deja un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.