“Tener la visita de empresarios extranjeros que vengan a conocer lo que es nuestra Expo, puede ayudar a propiciar diferentes inversiones”

El sábado 12 de julio comienza la Expo Feria en su edición número 33 y se extenderá hasta el domingo 27 del corriente. Para conocer todos los detalles de los preparativos para la mayor muestra de producción del país conversamos con el Director del Departamento de Relaciones Públicas de la Expo, Silvio Vargas Thompson.

Como miembro titular de la Comisión Directiva de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Ingeniero Silvio es un importante referente del sector, razón por la cual le consultamos también su opinión sobre temas como la exportación de carne, avances en la ganadería, situación económica actual entre otros temas.

PLUS: ¿Cuáles son los preparativos para una de las mayores atracciones de la Expo como son las competencias en el ruedo central?

Silvio Vargas: Pienso que siempre es una atracción ver la cantidad de animales expuestos en el predio de la Expo. Los diferentes cabañeros eligen sus animales al final de cada Expo ya para la siguiente edición. Desde ese momento comienzan los preparativos, a manzar los animales, alimentarlos, ver si tienen algún defecto que mejorar, para el día que tengan que concursar estén en condiciones para pelear por los primeros lugares.

PLUS: ¿El objetivo es salir campeón o la venta de los animales?

Silvio Vargas: Lo uno trae lo otro. Si hoy el toro de una de las cabañas está vendiendo sus pajuelas a 10 dólares cada una, siendo el campeón automáticamente se duplica, pero hay veces que esto no ocurre, de todas formas siempre tiene un plus. Ser campeón de la Expo Mariano Roque Alonso es lo que aspira cualquier cabañero, sin desmeritar las otras exposiciones que se realizan en el interior, pero yo creo que ésta es la número uno porque todos los cabañeros se esmeran en presentar lo mejor y el resultado está a la vista. Hace muchos años que vemos animales de primer nivel que pueden competir en cualquier exposición no solamente regional sino del mundo. No es que vamos a ser puro número sino vamos a estar compitiendo por los primeros lugares en cualquiera de las razas con una buena actuación. Las razas que están más fuertes en este momento son la Brangus, Braford y las razas genuinas Nerolí y Brahman que son las que predominan en los galpones de la Expo.

PLUS: ¿Qué criterios tienen en cuenta los cabañeros a la hora de seleccionar sus animales para la competencia?

Silvio Vargas: Todos los años vienen jurados internacionales que no siempre tienen el mismo criterio. Uno se tiene que ir adecuando, pero es el mercado el que marca lo que se tiene producir y como se tiene que hacer. El cabañero no va a producir algo que en el mercado no va a vender, difícilmente acá se pueda vender extensivamente animales europeos ya que el clima no da para ello. La cruza de razas como el Brangus y el Braford por ejemplo, son mucho más rentables. Por otro lado, yo puedo traer 20 animales de cualquier raza pero si ellos no fueron premiados no puedo vender en la Expo, solamente si tuvieron premios.

PLUS: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la Expo a los cabañeros?

Silvio Vargas: En la Expo se consiguen los mejores precios. Yo como cabañero prefiero vender en la Expo que una feria particular. En general con cualquier animal los precios que se dan en la feria son mucho más altos que en cualquiera de las Exposiciones del interior. Difícilmente se de que en una feria particular de Brangus, te hablo de esta raza porque es la que más gente mueve, tenga el mismo público que un remate de Brangus en la Expo, allí vos le encontrás a todo el mundo. En un remate particular puede que sí o puede que no, siempre va a estar lleno pero no con esa calidad de público. Ese es el plus que ofrece la Expo por eso todo el mundo quiere participar.

PLUS: ¿Cuáles son los avances en materia ganadera en el país?

Silvio Vargas: El Paraguay está creciendo mucho tanto en calidad como en cantidad de animales. Lo que se está invirtiendo hoy en día en genética e infraestructura en el campo es impresionante, Paraguay ya comenzó a dar saltos muy importantes en ganadería y esto va a continuar. Hay diferentes biotipos, solo hay que buscar el que realmente se pueda desarrollar y mostrar todas sus cualidades en el país o en la cabaña.

RUEDA DE NEGOCIOS

PLUS: ¿Cuáles son las ventajas de participar en la Rueda de Negocios?

Silvio Vargas: Normalmente se realiza en la segunda semana, martes y miércoles. El año pasado tuvimos un poco más de 1.500 reuniones donde hubo una intención de negocios de aproximadamente US$ 80 millones, y de los cuales aproximadamente el 70% estaba seguro de que iba a concretar esos negocios. En cuanto a los rubros, el año pasado se solicitó más el chía, un grano de alto contenido de Omega 3. También la stevia, azúcar orgánica, sésamo orgánico y lógicamente carne y menudencias.

PLUS: ¿En qué consiste la Rueda de Negocios?

Silvio Vargas: Lo que nosotros hacemos como organizadores de la Rueda es buscar gente que venga con un perfil comprador, que vengan a comprar nuestros productos y no a vender los suyos, y yo creo que en los últimos tres años se está dando esto con muy buenos resultados. El año pasado por ejemplo el que produce jeans comentó que tuvo un pedido muy importante gracias a la rueda de negocios, esos son los negocios que la Expo ayuda a propiciar para todos sus expositores y participantes.

PLUS: ¿Cuál se puede para participar?

Silvio Vargas: Para la Rueda uno se tiene que inscribir específicamente. Como comprador y vendedor existe una ficha que uno debe completar. Si uno por ejemplo se dedica a producir zapatos entonces la organización se encarga de planificarle reuniones con los compradores de zapatos, ese es el sistema. Puede ser en un solo día o en los dos con la totalidad de compradores que hay. Nosotros los organizadores nos encargamos de hacer las invitaciones a las diferentes empresas en el extranjero.

EXPORTACIÓN DE CARNE

PLUS: ¿Cuál es el panorama actual de la exportación de carne?

Silvio Vargas: Yo creo que tanto la rural como los diferentes frigoríficos están viendo aumentar la exportación. Estamos muy bien en calidad y en cantidad, está subiendo mucho el hato ganadero, la última vacunación estuvo por los 13 millones y medio de cabezas, ahora a mediados de marzo vamos a tener una nueva cifra. Creo que las condiciones están dadas para que la exportación siga en aumento y abrir nuevos mercados y solidificar los ya existentes.

PLUS: ¿Cuáles son las proyecciones en cuanto a mercados para la exportación?

Silvio Vargas: Rusia y Chile son nuestros principales compradores, Rusia en cantidad y Chile en precio. El mercado chileno tiene mejor el precio pero el mercado común europeo lo supera. Hay algunos negociadores que están viendo la posibilidad de enviar también a Estados Unidos que tiene un precio considerable. Si se dan todas esas circunstancias yo creo que Paraguay va a dar un salto muy importante y puede llegar a ubicarse en el quinto puesto como exportador mundial.

INVERSIONES

PLUS: ¿En qué sectores se invierte para poner en condiciones la Expo?

Silvio Vargas: La inversión está enfocada siempre en mejorar la atención al público. Poner en condiciones todo lo relacionado a los accesos, la seguridad dentro y fuera del predio, los baños, que los discapacitados puedan utilizar sin inconvenientes los diferentes servicios, mejorar la red de energía eléctrica y la red de agua. Eso es un beneficio no solamente del expositor sino también del público. Nosotros nos manejamos con diferentes departamentos y cada uno de ellos tiene un presupuesto. La inversión ronda alrededor 1.300 millones de guaraníes.

PLUS: ¿Las ganancias también benefician indirectamente a la cuidad?

Silvio Vargas: De la Expo un poco de la utilidad lleva la Asociación Rural del Paraguay y el otro la Unión Industrial Paraguaya. Con lo que queda en caja hacemos inversiones. En la feria aproximadamente trabajan 5.000 empleados durante las dos semanas, pero tenemos también un número similar o superior en los preparativos. Cada stand trae también su pintor, su electricista… y hay un sin número otra vez de gente que mueve fuera del predio. Uno ve la cantidad de casillas en todos lados vendiendo sus productos, la gente que tiene terrenos ociosos que alquilan como estacionamientos, todos ellos están lucrando, todo eso mueve la Expo y cuando se cierra esas actividades extras desaparecen.

PLUS: ¿Qué ventajas ofrece el despegue de la economía nacional?

Silvio Vargas: Yo creo que Paraguay está en la mira de los empresarios, no solamente del Mercosur sino también del pacífico gracias al crecimiento económico que tuvimos el año pasado y lo que se está proyectando para este año si se lleva adelante la Alianza Público Privada. Últimamente vimos en los diarios empresas que ya están interesadas en invertir más de US$ 2.500 millones en infraestructuras lo que será muy productivo. Las empresas van a querer participar, si no es como expositor por lo menos como participante de la rueda de negocios. Para nosotros cualquiera de las formas es importante, ya que tener la visita de empresarios extranjeros que vengan a conocer lo que es nuestra Expo, puede ayudar a propiciar diferentes inversiones.

PLUS: ¿Existe un feedback positivo de los expositores al finalizar la feria?

Silvio Vargas: Dos años consecutivos repartimos unas cartas entre los expositores donde les pedimos los números de sus ventas durante la Expo, sin la necesidad de poner el nombre de su empresa. El primer año respondieron dos y el segundo solo uno. Lastimosamente no podemos decir un monto, sabemos que Rieder por ejemplo vendió 20 tractores que el otro vendió dos camionetas, el otro cinco autos. Vago´s tiene tres tiendas y vende fortuna todos los días. La gente parece que piensa que nosotros le vamos a cobrar más por eso y es solamente para tener una idea de qué es lo que se mueve dentro de la Expo.

PLUS: ¿Cuál es el objetivo que buscan alcanzar como organizadores de la Expo?

Silvio Vargas: No es como muchos piensan que es recaudar. Lógicamente que es importante porque nosotros necesitamos de ese capital para una próxima edición. Nuestro éxito radica en el contento de nuestros expositores. Cuando nos dicen que hicieron conocer su producto, que tuvieron muchas visitas, que pudieron relacionarme directamente con su público, eso es lo que hace de quieran volver todos los años.

PLUS: ¿Y cuál es el objetivo de los expositores?

Silvio Vargas: El que se va a la Expo es porque quiere dar a conocer su producto o quiere incrementar su volumen de ventas. Si ellos cumplen esas dos metas, su objetivo como expositor está logrado y mi objetivo como organizador también, porque yo quiero que todos salgan contentos y eso solo da si se cumplen estas dos metas.

 

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