El Arte de la Guerra: Los grabados del periodismo durante la Guerra Guasú – Revista PLUS

El Arte de la Guerra: Los grabados del periodismo durante la Guerra Guasú

El Centro Cultural Citibank en alianza con el Centro de Artes Visuales Museo del Barro inauguró esta muestra dedicada a la prensa combatiente de la Guerra del 70, en la sala/museo del centro cultural (Mariscal López esquina Cruz del Chaco), este miércoles con acceso libre y gratuito para todo público.

Las piezas expuestas son originales correspondientes a los periódicos Cabichuí, El Centinela, y Cacique Lambaré de la colección del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Esta exposición está curada por Osvaldo Salerno y permanecerá habilitada hasta marzo de 2017.

Los periódicos de trinchera: imagen y texto

Roberto Amigo

(Fragmentos del artículo La alegoría republicana en las trincheras)

En otoño de 1867 comienza a publicarse, dos veces por semana, el periódico ilustrado Cabichuí, editado desde las trincheras del Cuartel General de Paso Pucú. Comparte una estrategia común de propaganda con El Semanario…, El Centinela y Cacique Lambaré, estrategia de guerra reforzada por las referencias cruzadas de los textos.  El nacimiento de los periódicos de trinchera es preciso: surgen en el largo paréntesis abierto luego de la derrota aliada de Curupayty, cuando la epidemia de cólera había hecho sus estragos en ambas filas. En la larga espera entre combates –en una guerra de campamentos y trincheras‒, la prensa ilustrada se edita para animar al soldado, para construir consenso con el Mariscal López y despreciar al enemigo. El problema es que debe enfrentar la temporalidad, el devenir de la guerra que comienza a sumar derrotas en las tropas paraguayas.

Cabichuí debe mantener la moral de los soldados bajo los estertores del régimen y la guerra, ya una misma cosa. Lo hace desde una riqueza inusual de sus imágenes que captura más que la reiterada retórica de los textos, que se potencia cuando el idioma es el guaraní. La prensa ilustrada, a mediados del siglo XIX, trabaja con dos opciones para la incorporación de imágenes enfrentando el problema técnico de la relación de las mismas con los textos: la litografía y el grabado en madera.

La exposición permanecerá habilitada hasta finales de marzo de 2017 y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hs.

Comentarios