Mercosur en crisis: FCES rechaza presidencia pro-témpore de Venezuela

El foro consultivo económico-social del Mercosur (FCES) sección paraguaya, dejó sentada su postura ante la pretendida asunción de la presidencia pro-témpore del bloque por el gobierno de Venezuela.

La situación creada al Mercosur por la falta de consenso, entre sus miembros, produce una profunda crisis en el bloque regional. El gobierno de Venezuela no reúne los requisitos exigidos en los documentos fundamentales para poder asumir el cargo, debido a la falta de voluntad política del gobierno venezolano de concluir sus negociaciones para lograr su calidad de miembro pleno, según un comunicado del foro.

“A esta situación se suma la violación sistemática de los derechos humanos de sus ciudadanos; las represiones violentas; más de 100 presos políticos; la persecución al Congreso, libremente elegido por más del 70% de los votos y el desabastecimiento de alimentos por la actuación corrupta de sus autoridades”.

El FCES sección paraguaya apoya firmemente la posición asumida por el gobierno del Paraguay de rechazar la pretensión venezolana de auto-proclamarse presidente pro-témpore del Mercosur.

Por lo mismo, es importante que continúen las negociaciones diplomáticas para solucionar el impasse, respetando las normas y evitar el colapso institucional del bloque en momentos en que se enfrentan importantes negociaciones, particularmente con la Unión Europea, según el foro.

Comentarios