César Marsal Spinzi: “La competencia en las tasas (algunas irrisorias) fue muy incómoda” – Revista PLUS

César Marsal Spinzi: “La competencia en las tasas (algunas irrisorias) fue muy incómoda”

Director presidente de Royal Seguros SA.  

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Noviembre 2017.

PLUS: ¿Cómo han ido la siniestralidad en general y las primas en el último ejercicio (Julio 2016/Junio 2017)?

César Marsal Spinzi: La siniestralidad se mantiene controlada ya que nuestra gestión está orientada a la solución rápida de los siniestros de los clientes y tratar de buscar siempre lo mejor para que la atención personalizada sea eficiente. Creemos que el servicio ágil  es la solución a los problemas y ahorra molestias a los usuarios que podrían traer consecuencias económicas innecesarias.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvo que enfrentar Royal Seguros?

César Marsal Spinzi: La competencia en las tasas fue lo que más nos mantuvo incómodos ya que existieron tasas irrisorias que perjudican las futuras acciones de cobertura de siniestros en el mercado, lo que no favorece a los actores del mismo y deteriora a la competitividad justa y efectiva. Creemos que las tasas deben ser acordes a los riesgos que enfrentamos y a los que nos enfrentaremos.

PLUS: ¿Cuál es la estrategia de Royal Seguros para ganar cuota de mercado? ¿Cuáles fueron los negocios que más crecieron en el ejercicio?

César Marsal Spinzi: La estrategia está marcada por un plan de negocios a 10 años al cual nos ajustamos en cada ejercicio. Todas las situaciones o los incrementos que se dan en la empresa están trabajados y estudiados por la gente que nos asesora de forma externa y por el equipo profesional de funcionarios quienes conjuntamente con el directorio fijan las metas a cumplir; lo cual ordena el crecimiento de la compañía y el desempeño de los negocios. El incremento que se dio en el último ejercicio fue del 32,66% apuntalado principalmente por  los negocios relacionados con las secciones de caución, vida, riesgos técnicos y responsabilidad civil. 

PLUS: ¿La aseguradora prevé desarrollar o lanzar este ejercicio nuevos productos al mercado?

César Marsal Spinzi: Estamos estudiando sumar a nuestra cartera nuevos productos innovadores que en breve estaremos anunciando, que ayudarán a los clientes a tomar opciones variadas a la hora de elegir un producto acorde a lo que necesitan. Con respecto a la tecnología, somos conscientes de la importancia de la misma para la compañía y para su desarrollo. Estamos realizando cambios que redundarán en beneficios para los clientes y simplificarán sus gestiones.

PLUS: En Paraguay ¿se está generando una cultura de tomar seguros?

César Marsal Spinzi: Absolutamente no. Creo que se debería ser más sensato con este tema ya que en las economías familiares de otros países el seguro es una garantía de crecimiento económico, puesto que protege cualquier incidencia no controlada que pudiera dañar el patrimonio e inclusive en muchos casos llevar a la quiebra. Pienso que los organismos de control y las asociaciones deberían realizar campañas en conjunto para generar la conciencia aseguradora en el país.

PLUS: ¿Qué cambios hay actualmente en el acercamiento al cliente por parte de las aseguradoras?

César Marsal Spinzi: Las aseguradoras están al servicio de los clientes y estamos viendo que ciertas compañías están orientadas a generar una facilidad de relacionamiento y atención. Las páginas web y las aplicaciones de celulares están logrando un acercamiento entre los usuarios y las empresas de manera efectiva.

PLUS: ¿Cómo califica el mercado asegurador paraguayo y los niveles de competitividad, incluso en materia tarifaria, que presenta en varias carteras?

César Marsal Spinzi: El sector asegurador tiene un mundo de oportunidades para su crecimiento y en materia tarifaria se han nivelado o asemejado a las tasas internacionales. Actualmente tenemos fenómenos internacionales catastróficos que afectarán a las tarifas en los siguientes periodos que llevará al alza a las mismas. 

PLUS: ¿Cuál fue la ganancia de Royal Seguros?

César Marsal Spinzi: El resultado neto del último ejercicio al 30 de junio de 2017 (12 meses) arrojó una utilidad de G. 3.096.510.938 (US$ 557 mil), cumpliendo satisfactoriamente los objetivos presupuestados del periodo. Contamos con un plantel de 34 funcionarios distribuidos en los principales sectores de la organización comprometidos con la satisfacción del asegurado. Igualmente contamos con dos agencias regionales, ubicadas en Ciudad del Este y en Encarnación.

PERFIL. CÉSAR MARSAL SPINZI

Nací en Asunción, soy egresado del colegio Santa Clara y licenciado en comercio internacional por la universidad Autónoma de Asunción.

Empecé mi vida laboral en la empresa Progreso SA de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, posteriormente pase al BUSAIF y luego seguí mi carrera en el Citibank en el cual estuve por 12 años, pasando por muchos departamentos y en el último tiempo en la banca corporativa en la cual atendía clientes del sector. Me hice agente de seguros en el 2003 formando una cartera interesante e importante hasta que en el año 2012 recibo la oferta de integrarme como accionista y presidente de Royal Seguros SA, algo que me llenó de orgullo, fue algo muy importante -sobre todo en mi vida profesional- llegar a un puesto tan alto y honorable.

PLUS: ¿Cómo es su día habitual de trabajo?

César Marsal Spinzi: Al llegar a la empresa siempre realizo un recorrido por los departamentos, intercambiando pareceres de la vida diaria con cada uno de los funcionarios y los objetivos semanales o los trabajos pendientes. A las personas a mi cargo les trasmito cordialmente el trabajo en equipo, les  insto a que el crecimiento y éxito de la empresa como profesionales depende de cada uno de ellos. El sentido de pertenencia a Royal es lo fundamental para tener funcionarios comprometidos con los objetivos fijados.

PLUS: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?

César Marsal Spinzi: Los momentos más difíciles nos tocó vivir en el fin del tercer ejercicio contable donde aún no se avizoraba buenos números en nuestros balances, lo que nos llenó de dudas para seguir adelante. Pero gracias al apoyo de los accionistas tomamos medidas correctivas y los asesores externos internacionales que contratamos nos ayudaron a dar un vuelco sustancial a esos malos números convirtiéndolos en excelentes.

PLUS: ¿Cómo compagina la vida laboral y la familia?

César Marsal Spinzi: Siempre inculco que para tener una vida laboral sana y buena debemos tener una vida familiar llena de satisfacciones, por lo que fomento entre los funcionarios que no queden horas de más en la compañía. Además, que siempre tengan muy en cuenta sus compromisos familiares, que no escatimen en los permisos laborales cuando se trata de algún acontecimiento importante en el colegio de sus hijos por ejemplo u otros que marcan la vida de las personas.

PLUS: En su vida privada ¿tiene una pasión personal?

César Marsal Spinzi: Mi pasión son los deportes: rugby, automovilismo y futbol, en ese orden. Siempre los practiqué y en la medida que puedo los practico. Con menos frecuencia que antes dada las responsabilidades actuales, pero toda vez que puedo los ejercito.

* Tipo de cambio: 1 dólar = 5.559 guaraníes.

“Existieron tasas irrisorias que perjudican las futuras acciones de cobertura de siniestros en el mercado”. César Marsal Spinzi.Revista PLUS 11 años: 2006/2017

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