María Mercedes Escauriza: “El 2024 promete ser un período emocionante y lleno de innovación para Tres Leones”

La caña paraguaya es la bebida que mejor representa al Paraguay ante el mundo.

Una trayectoria de excelencia y dedicación, se remonta a más de seis décadas atrás en la historia empresarial de Tres Leones.

Para 2024, la marca planifica una serie de lanzamientos que marcarán un hito en su legado.

La incorporación de nuevas soluciones y tecnologías, permitirá seguir creciendo y evolucionando a lo largo de los años.

En la foto: María Mercedes Escauriza, presidenta ejecutiva de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

Con más de seis décadas de historia ininterrumpida, Tres Leones emerge como un ícono en la industria de bebidas en Paraguay, estableciéndose como líder indiscutible en su categoría.

Desde su fundación en 1962 por don Tomás Escauriza, un empresario visionario y emprendedor; y su esposa Maria Concepción Zarza, la marca ha trazado un viaje de extraordinario éxito desde sus humildes inicios, en una pequeña tienda a las afueras del puerto de Asunción.

En aquellos tiempos, Paraguay enfrentaba desafíos económicos significativos, marcados principalmente por la escasez tecnológica, limitaciones financieras y una falta de oportunidades laborales en el mercado.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, el esfuerzo y el sacrificio incansable de don Tomás Escauriza permitieron consolidar una marca que rápidamente se convirtió en el símbolo por excelencia de la identidad paraguaya.

A lo largo de sus años, Tres Leones ha logrado un crecimiento exponencial y una posición de renombre en la industria, ganando todos los premios en la categoría cañas del rubro, incluyendo 12 premios Top of Mind consecutivos.

Así mismo, ha alcanzado galardones de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) y los premios Prestigio, que miden varios aspectos del rubro, que en los últimos años ha ganado como la marca más reconocida, con mayor share en la mente del consumidor, la más prestigiosa, más consumida y mencionada.

Del mismo modo y siguiendo con la extensa lista de reconocimientos, Tres Leones se llevó por primera vez en 2023, el premio a las industrias más prestigiosas del país siendo consagrada en una categoría todavía más elevada y donde se posiciona como líder indiscutible en su sector.

La visión pionera de don Tomás Escauriza sentó las bases para una marca que trasciende generaciones, un legado que ha llevado a Tres Leones a ser el referente por excelencia en la industria de destilados en Paraguay.

Este camino de éxito no solo se mide en términos comerciales, sino también en la contribución al orgullo nacional y a la proyección de la cultura paraguaya en el ámbito internacional.

UNA HISTORIA DE ÉXITOS

Casa Escauriza fue construida en el año 1960 a instancias de don Tomás Escauriza y su esposa doña María Concepción Zarza, convertida hoy en Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

Tres Leones posee como respaldo de más de 6 décadas de labor incansable en el rubro y el resultado está a la vista: la bebida característica de Paraguay, con una historia que se remonta a los albores del siglo XVIII.

Los 64 años de historia y trayectoria lleva a Tres Leones a ser la marca líder del mercado en todos los ámbitos, gracias a su marcada filosofía basada en valores que trascienden mucho más allá del estricto sentido mercantilista.

El secreto para conquistar el corazón de los paraguayos no es otro que la apuesta cotidiana por el trabajo duro de su iniciador, don Tomás Escauriza y sus descendientes que siguen a la cabeza de la firma hasta la actualidad.

La Asunción de la década del 60 era casi un pueblo, un lugar apacible, rebosante de naturaleza, en medio de las típicas casas rioplatenses, carros tirados a caballo y el inolvidable tranvía.

El puerto de Asunción estaba siempre concurrido; en sus alrededores, se concentraban comercios de todo tipo. “Casa Escauriza” era uno de ellos, atendido por su propio dueño. Un pequeño local, un pequeño emprendimiento, que luego prosperaría a lo largo de tres generaciones.

Luego de tres décadas, son otras las generaciones que velan por el éxito del sueño de don Tomás. Los rostros son diferentes, pero la tradición es la misma y bombeada por la misma sangre.

La caña paraguaya ha sabido reinventarse, conquistar las diferentes épocas, e ingresar al actual siglo con gran potencia. La caña paraguaya es la bebida que mejor representa al Paraguay ante el mundo.

La mítica bebida que une a todos los paraguayos y que caracteriza más allá de las fronteras, ha sido celebrada por poetas, músicos y otros grandes artistas alrededor del mundo.

ACTUALIDAD QUE TRASCIENDE

Durante el último año, Tres Leones ha impulsado diversas acciones significativas, pero una de las más destacadas ha sido el lanzamiento de la primera caña paraguaya ultra premium: Tres Leones Reserva 60.

Esta caña representa la culminación de una trayectoria de excelencia y dedicación que se remonta a seis décadas atrás en la historia empresarial de la marca.

“Reserva 60 es mucho más que un producto para nosotros; es un tributo a nuestra esencia, a la visión y al legado de mi padre, don Tomás Escauriza. Esta reserva privada, con añejos de hasta 60 años, fue cuidadosamente seleccionada por él, asegurando la combinación perfecta de los mejores blends de su reserva personal”, expresó con sentimiento María Mercedes Escauriza, presidenta ejecutiva de Compañía Embotelladora Tres Leones ICSA.

La exclusividad de esta caña radica en su limitada producción; es una edición que no volverá a reproducirse. En conmemoración a los 60 años de la empresa, este producto se presentó al mercado de manera selecta y exclusiva, disponible solo en puntos de venta estratégicamente seleccionados.

Reserva 60 se ha posicionado en la cúspide de la góndola de destilados premium, desafiando la competencia internacional gracias a su elegante presentación, en una caja distintiva y una botella única que destaca en cualquier colección.

“Además, no puedo dejar de mencionar la experiencia sensorial que ofrece esta caña. Su aroma distintivo, impregnado por nuestros mejores robles exbourbon whiskey americano, revela un cuerpo robusto y un sabor incomparablemente exquisito, representando lo más fino de nuestra selección”, manifestó la empresaria.

Así mismo aseguró que dicho producto es una invitación abierta a los fieles consumidores -nacionales e internacionales-, para adquirir una botella que encierra la historia y la artesanía de más de seis décadas de trabajo y sacrificio.

Reserva 60 no solo lleva consigo la esencia de la historia paraguaya, sino que también personifica el legado de Tres Leones, una marca reconocida por los paraguayos como la reina indiscutible en la categoría de cañas y rones.

“Esta exclusiva y exquisita bebida es -sin duda-, un símbolo de nuestra excelencia y compromiso con la calidad que nos ha caracterizado a lo largo de los años”, destacó al respecto María Mercedes Escauriza.

Al mismo tiempo contó sobre la rápida y enorme aceptación que tuvo el producto en los últimos meses del 2023, donde la mayoría de los consumidores adquirían Reserva 60 para obsequios, como una selección más formal y exclusiva para regalos a amistades en el exterior.

VISIÓN PARAGUAY 2024

El 2024 promete ser un período emocionante y lleno de innovación para Tres Leones. En ese camino, la marca tiene planificado realizar una serie de lanzamientos que marcarán un hito en su legado, incorporando nuevas soluciones y tecnologías que permitirán seguir creciendo y evolucionando a lo largo de los años.

“Nuestra apuesta más fuerte se encuentra en la innovación y la digitalización de procesos. Visualizamos a la inteligencia artificial (IA) como un valioso aliado, no solo como herramienta de procesamiento de datos; sino como un copiloto estratégico que nos ayudará a tomar decisiones más informadas y precisas”, comentó la presidente de Tres Leones.

En esa línea, mencionó que siente mucha expectativa acerca de la inminente y exponencial inversión que genera esta nueva área que exploran los negocios en la actualidad, considerándola tan trascendental como la llegada del internet en el último siglo.

“Creemos que la IA generará oportunidades transformadoras en áreas como producción, logística y comercialización, permitiéndonos afrontar desafíos aún desconocidos y ofrecer soluciones innovadoras para los clientes”, enfatizó María Mercedes Escauriza.

Así también, recordó que el compromiso de la embotelladora radica en la excelencia continua que se refleja en los diferentes puntos de venta, donde Reserva 60 y los demás productos de su portafolio se presentan como la opción predilecta.

“Estamos enfocados en fortalecer la aceptación de los paraguayos hacia productos nacionales, manteniendo una calidad que trasciende fronteras internacionales a lo largo de los años. Esto es algo que no solamente lleva adelante nuestro rubro, es algo que compartimos con toda la industria nacional: crear productos de calidad, con precios acorde a la inversión que hacemos y con innovación constante”, insistió la empresaria.

Por otro lado, aseguró que una de las prioridades de Tres Leones para el presente y los próximos años se basan en la innovación en el ámbito de la coctelería, adaptando productos y métodos de preparación para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

Al respecto María Mercedes Escauriza subrayó que, “A través de nuestros bartenders, nos esforzamos por capacitar y generar oportunidades para emprendedores en este campo, como por ejemplo las masters class realizadas en el interior del país donde la coctelería se presenta es un tema novedoso. Sin embargo, apostamos a este ámbito buscando cambiar radicalmente el cómo vemos las marcas”.

En la estrategia de crecimiento de Tres Leones para el rubro de la coctelería, la marca valora las alianzas comerciales con empresas que forman parte de los procesos, así como aquellas que proveen insumos que permiten alcanzar la perfección en cuanto a la elaboración de cocteles.

“Estamos abiertos a colaboraciones que fortalezcan aún más este sector y fomenten un ecosistema de crecimiento compartido. Toda esta innovación la hacemos respetando la tradición y cultura paraguaya, uno de los tragos que más impulsamos es uno creado por los mismos paraguayos: el «León Pomelo» que lleva nuestra caña etiqueta negra y pomelo. Nos sentimos responsables por generar el reconocimiento dentro y fuera de Paraguay e impulsar una combinación emblemática y creada por los paraguayos”, reafirmó la presidenta de Tres Leones.

Por otra parte, la compañía no deja de lado lo más importante: el desarrollo del capital humano. Buscando constantemente ampliar el equipo con jóvenes talentosos y promover la meritocracia dentro de la empresa, reconociendo, valorando y capacitando las contribuciones individuales que enriquecen a la industria.

“El compromiso con el crecimiento personal y profesional de nuestro equipo es fundamental para mantenernos a la vanguardia en un mercado dinámico y desafiante”, destacó Escauriza.

Respecto al panorama económico de Paraguay para los próximos años, observó un clima bastante prometedor. Así mismo visualizó de manera positiva la lucha contra el contrabando, un desafío que no solo beneficia al país en términos laborales, sino que también asegura competencias más justas en el mercado local e internacional, al igual que permite incrementar la recaudación de impuestos.

“En términos económicos, hemos sido testigos de un crecimiento importante en 2023, y confiamos en los pronósticos que aseguran que esta tendencia se mantendrá y fortalecerá durante el 2024”, consideró la empresaria.

Por otro lado, insistió en que la creación de más oportunidades laborales y el impulso a la inversión extranjera directa, son factores claves que auguran un futuro más próspero y estable para Paraguay.  

“La visión gubernamental hacia la generación de empleo no solo impacta la economía, sino que también tiene un efecto positivo en la sociedad en general”, remarcó.

Siguiendo esa misma línea y para finalizar, María Mercedes Escauriza espera que estas políticas conduzcan a una mayor estabilidad, así como mejores condiciones para los trabajadores, que permitan contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Paraguay en el 2024 y más allá.

“Compartimos la visión del gobierno de vender la marca país al mercado extranjero, mostrando que la industria paraguaya posee un potencial enorme”, concluyó.

MARIA MERCEDES ESCAURIZA DE MONGELÓS

Presidenta ejecutiva de Embotelladora Tres leones ICSA. Es licenciada en análisis de sistemas.

En el ADN de María Mercedes Escauriza, está firme la convicción, que es necesario que todas las voces sean escuchadas. De esta forma, impulsa todas las ideas de mejoras e innovaciones para el beneficio directo de los colaboradores de la marca y de la compañía en sí misma.

La empresaria inicia su día con el objetivo de potenciar a su equipo. Es una líder inspiradora que al trabajar demuestra siempre que su voto es uno más, más allá de la jerarquía.

María Mercedes es una profesional que transmite optimismo y seguridad, con la motivación que la empresa logre aspirar de manera continua a nuevos éxitos.

No acepta nunca la zona de confort por lo que, promueve un ambiente donde es posible cometer errores, porque con las equivocaciones nace la innovación.

Asimismo, es una líder exigente que espera que su equipo encuentre en ella la confianza para solucionar problemas y demostrar todo su potencial a modo a llegar a los resultados esperados.

Para ella, el secreto para alcanza el éxito radica en la apuesta hacia el profundo conocimiento de las necesidades del consumidor y a la constante inversión en tecnología e innovación, puntos sumamente importantes que la han ayudado a lograr objetivos soñados.

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